El Cartero del Rey es un blog abierto y libre. El objetivo es plasmar, a través de las diferentes entradas y páginas, nuestros pensamientos y ejercitar la expresión escrita. No se trata de un trabajo dirigido, la intención es que extraigamos el sentido de los diferentes textos, las ideas que nos sugieran, nuestras opiniones personales, etc.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Imagina qué más se puede hacer con las palabras

“(...) Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, con espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recentísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (...). Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes..., el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.”

(Pablo Neruda, “Las palabras”, Confieso que he vivido)

7 comentarios:

  1. Las palabras queman y congelan, las palabras asesinan, arman a los pueblos y destrozan sueños, las palabras entran en las bocas prohibidas y juegan con las lenguas del deseo.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras, que nacen sin ser nada, o al menos poco más que sílabas sin sentido. Que invierten su infancia en ser retratadas con papel y lápiz. Que serán adolescentes disfrazadas de conocimientos para almacenarse en la sesera. Que durante su juventud trabajarán fabricando sentimientos. Que al ser adultas madurarán para instruir y educar a otros. Que serán abuelas, ingeniosas e inteligentes.
    La vida se construye con palabras


    (Por esto mismo, si nos las imponen,académica o "extraacadémicamente", las condicionan, y nos condicionan la manera de vivirlas)

    ResponderEliminar
  3. Te pueden imponer unas reglas morales, de conducta, unas normas de comportamiento. Las palabras no se imponen. Todos somos dueños de las palabras y podemos utilizarlas libremente. Si puedes, o si quieres (eres libre, nadie te condiciona), aprende a disfrutar de quien te regala las palabras e intenta enseñarte a utilizarlas para configurar tu pensamiento; no veas los regalos como imposición, ni académica ni "extraacadémica". Las palabras son los mejores regalos que pueden hacernos

    ResponderEliminar
  4. el cartero es una novela muy buena los invito a leerla

    ResponderEliminar
  5. Con las palabras podemos comunicarnos, argumentar ideas u opiniones, expresar sentimientos... Una sola palabra puede expresar diversas cosas, tanto para ayudar como para ofender, para alegrar o entristecer, para decir algo o no decir nada. Debemos tener cuidado a la hora de escoger las palabras dependiendo de lo que queremos comunicar, las palabras pueden significar diversas cosas según quien las diga y quien las reciba.
    Nicolás Alonso Lindner

    ResponderEliminar
  6. Álvaro Chamizo Banda28 de abril de 2013, 21:41

    Las palabras mandan, custodian, sienten y padecen. Ellas son las que deciden la manera o estilo de vida que muchos consiguen llevar. Ellas y sólo ellas, se dedican a marcar tendencia, a mover a las masas y, además, son capaces de desplazar sentimientos, crear iusiones y situaciones.
    Posiblemente no pensemos que puedan afectar tanto a nuestras vidas, que puedan acariciar nuestras opiniones en diversas situaciones pudiendo así, ser consecuncia de nuestros actos. Pero sin ellas nada sería posible, nada cobraría vida, sentido o alegría. Sentimiento de necesidad o miseria al no poseerlas. Es pensar que desaparecen e inmediatamente aparecer un cúmulo de sinsentidos. Que a pesar de no notar su existencia, sin ellas no existimos.

    ResponderEliminar
  7. Las palabras son aquellas mezclas de letras que cada uno puede formar de la manera que quiera. Las palabas llevan el orden de los sentimientos depende de quien las digan y como las digan, pero también se interpretan como cada uno quiera.
    Las palabras son las que le dan sentido al significado de todas las cosas del mundo; todas y cada una de ellas hasta las que menos imaginemos, porque sin ellas nada se podría explicar nni se podrían contar siquiera.
    Por eso una simple palabra puede serlo todo o nada

    ResponderEliminar