El Cartero del Rey es un blog abierto y libre. El objetivo es plasmar, a través de las diferentes entradas y páginas, nuestros pensamientos y ejercitar la expresión escrita. No se trata de un trabajo dirigido, la intención es que extraigamos el sentido de los diferentes textos, las ideas que nos sugieran, nuestras opiniones personales, etc.



sábado, 30 de octubre de 2010

LA ESENCIA DE LOS FORCADOS

TENEMOS EL TÍTULO Y LAS IMÁGENES. ¿OS ANIMÁIS A PONERLE TEXTO?

15 comentarios:

  1. La primera vez que vi este vídeo mi cuerpo tuvo una reacción instantánea, se me puso la piel de gallina y sentí una especia de escalofrío que agradecí durante el resto del día: me dio una repentina nueva visión de aquel día, fijarse en la necesidad del que está a tu lado, preocupándose por él, se puede actuar así por servicio, por ver una sonrisa, o simplemente por amabilidad. Pero ¿y por qué no por amor?

    Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que no importan, ni se fomentan esos valores. ¿Cuántas veces se dan estos casos al día? Miles, pero ¿pára que van a salir a la luz?..., ¿por qué?, pues porque no vende; son exageradamente pocas las ocasiones en las que salen en los medios una noticia o anécdota informándonos de este tipo de sucesos o forma de vida.

    Y en cuanto a nuestra forma de ver la vida: "¿Yo voy a salir malparado para hacer un favor a otra persona?" Las buenas acciones que requieren sacrifico no reportan beneficio a nadie, es una tontería pringarse por el prójimo. Empecemos simplemente por el gobierno, ¿qué pensamos, que van a prescindir de lujos para ayudar a mejorar la economía dando ejemplo de austeridad? ¡Ja! O vayamos a los famosos y deportistas, personajes que cuentan con medios económicos y de apoyo por su fanatismo de sobra para aportar un montón a la gente que necesita ayuda, ¿pero, qué pasa de nuevo? Que nadie está dispuesto a ceder, a perder prestigio, ni por solidaridad ni por ese tipo de cosas que suenan tan bonito.

    Pero gracias a Dios no todas las personas piensan como la mayoría de esta sociedad. Hay personas que sacrifican todo lo que tienen para ayudar a los demás, llamémoslo bondad, solidaridad, o incluso amor, esa palabra que ha adquirido un único significado últimamente que no es otro que el que todos sabemos.

    Termino con una cita que hace referencia de una manera muy directa tanto a los forcados, como a los valores que he hecho referencia: "El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ese la salvará" (Lc 9, 24)

    ResponderEliminar
  2. Parece una tontería, José Manuel, pero tu reacción la primera vez que viste el vídeo demuestra una cosa: estás vivo, muy vivo, y despierto, muy despierto. Tu reflexión está llena de realismo, todos podíamos aportar más.
    Por cierto, el texto, sintácticamente hablando, es impecable

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado de piedra al leer el comentario de José Manuel, porque por desgracia el la cruda realidad, y solo quiero añadir que el número de personas que QUIEREN dar su vida por el prógimo, pero vivimos en una sociedad que coacciona a un número elevado de personas, en mi opinión, que viven con miedo, miedo a vivir su propia vida, pero también es cierto, que tenemos que darle gracias a Dios por llenar la vida de personas, como son las de este vídeo que no dudan un segundo en arriesgar su vida, de forma literal, por el que tienen al lado, por su hermano, y cuando vi este vídeo solo se me pasó por la cabeza si yo hubiese tenido esa fuerza, concedida por Dios, para actuar de una forma tan noble.
    También me gustaría añadir que creo que José Manuel a dado en el clavo con la palabra con el sentido más bonito que Cristo nos dejó...AMOR...
    Y quiero poner otro vídeo que me puso los pelos de gallina, donde se ve realmente hasta donde llega el amor del prójimo, el amor de Cristo, y el mayor sacrificio que puedes hacer, y que creo que no hay, desgraciadamente, muchas personas en el mundo capaces de hacer lo que Cristo hizo por nosotros, por toda la humanidad.
    http://www.youtube.com/watch?v=UyyHmj9aQp8

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con los comentarios de los dos, no se me ocurren ahora mismo mejores palabras para transmitir lo que se ve en el video.

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin saber porqué, pero la reacción sigue siendo la misma...

    ResponderEliminar
  6. El vídeo me ha sorprendido mucho. Pero lo que más me ha impactado, con diferencia, ha sido como un grupo de toreros se ha apiñado en grupo para proteger a su compañero herido. Estas personas han demostrado una gran valentía, ya que no todas las personas arriesgan su vida de tal manera para salvar a cualquier otra persona.
    Ver como esta gente ayudaba de tal manera a este chico, me ha hecho reflexionar a fondo sobre lo que podría pasar si todos cooperásemos unos con otros. Si colaborásemos todos, podríamos cambiar el mundo, mejorarlo mucho. Pero, de momento,la gente no está por la labor y, mientras no haya cooperación, nada cambiará, todo seguirá como antes.

    ResponderEliminar
  7. Mi reacción al empezar a ver el vídeo ha sido de darme la vuelta y no mirarlo más, pero cuando he visto a los compañeros del torero herido, me ha sido imposible no volver a mirar. Pienso que es un gesto que hay que valorar mucho, ya que muy pocos amigos estarían dispuestos a hacer eso. Es de grandes personas no abandonar a los amigos, aunque la situación sea muy complicada. También es cierto que quizás no sean amigos, simplemente compañeros, en este caso se valoraría aún más, y quizá, la clave para que el concepto de la sociedad cambie sea aprender a dar sin necesidad de recibir algo a cambio.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me ha impactado del video es como los compañeros de ese hombre se han echado encima de él para protegerlo de los golpes del toro, por el hecho de que estaba herido y no podía moverse; sus compañeros sabían que el toro les podría hacer mucho daño, pero eso no les ha importado ya que el sentimiento de compañerismo es mucho más importante que cualquier golpe. En ese tipo de acciones es donde se demuestra la verdadera amistad.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Lòpez Morato28 de abril de 2013, 20:39

    Este video de los forÇados portugueses, a pesar de lo sobrecogedor, nos reafirma en una de las condiciones màs nobles de la condición humana: la solidaridad con nuestros semejantes y el espíritu de ayuda a los demàs, aun cuando esta ayuda ponga en peligro, incluso, nuestra propia vida.

    Basta un minuto y cuarenta y tres segundos para reconciliarte con la especia humana y comprender que todavía hay esperanza en este mundo que nos ha tocado vivir, donde predomina y, en muchos casos, se premia el egoísmo, la falta de valores, la indiferencia, el no tener sentimientos y, sobre todo, el materialismo.

    ResponderEliminar
  10. La esencia de los forcados… este vídeo no hace más que mostrarnos una serie de valores que no podemos encontrar en la sociedad de hoy en día. Refleja el rastro humilde de la gente sencilla, y sobre todo, refleja el valor de la amistad, esa de la que tanto presumimos y que muchas veces permanece oculta tras las apariencias.

    Nos muestra la fortaleza del ser humano, el hecho de ser capaces de sobreponerse a las adversidades, de actuar bajo presión y de arriesgar nuestra propia vida por un amigo, guiado únicamente por un sentimiento, la bondad, obrando desinteresadamente.

    Es por eso que todos deberíamos aprender de las pequeñas lecciones que nos da la vida, aprendiendo a ser mejores personas, buscando el bien del prójimo, porque al final de este proceso purgativo que es la vida, se recordará nuestros actos y nuestro ejemplo, porque como le dijo el poeta Miguel Hernández a Pasionaria:

    “Morirás como el pájaro: cantando, penetrado de pluma y entereza, sobre la duradera claridad de las cosas”.

    ResponderEliminar
  11. Álvaro Casado Rodríguez28 de abril de 2013, 21:39

    Es un vídeo impactante que dura muy poco tiempo pero que te hace reflexionar mucho. Hay que tener mucha generosidad y valentía para defender la vida de los demás poniendo en peligro la tuya misma. Existen formas diferentes de salvar a alguien. Puedes tender una mano en momentos de dificultad, ofrecer una sonrisa o simplemente actuar con bondad.
    Es toda una lección de compañerismo,sacrificio y amor hacia los demás, algo que en esta sociedad en la que vivimos hace mucha falta. Todos deberíamos tomar ejemplo y ponerlo en práctica en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  12. María Bermejo Cidoncha28 de abril de 2013, 21:58

    La esencia de los forcados... vídeo donde se muestra la verdadera amistad,lo que es capaz de hacer cualquier persona para ayudar a su amigo. Todos pensamos que no necesitamos a nadie, que nosotros solos podemos con todo, cuando en realidad no es así. Si en ese vídeo cada uno hubiese pensado en si mismo, seguro que el hombre envestido por el toro no hubiese estado solo herido sino que habría muerto. Por eso debemos valorar a las personas que tenemos al lado y quitarnos de la cabeza que nosotros solo podemos con todo,cuando de sobra sabemos que no es así. Valora los pequeños detalles que la gente de tu alrededor hace por ti día a día. Y por último,cada uno de nosotros deberíamos tomar como ejemplo este vídeo y reflexionar sobre la actitud que tuvieron los hombres ante esa situación que se describe en el vídeo.

    ResponderEliminar
  13. Julián Carracedo López.29 de abril de 2013, 0:06

    La esencia de los forcados... en este video se demuestra varias cosas, primero el sentido de la amistad y el buen corazón que tienen algunas personas, con estos valoras y te das cuenta lo que la gente que está a tu lado puede llegar a hacer por ti. Por otro lado esta forma de ganarse la vida lleva un riesgo muy importante y claramente sería imposible sin que fuese un trabajo en equipo, con esto también se ve la importancia de trabajar juntos para ayudarnos y protegernos para conseguir un mismo fin.

    ResponderEliminar
  14. El video es impactante y realmente increíble todavía quedan personas que hacen eso por otras personas cuando se encuentran en peligro , muchos de nosotros no lo hariamos y quizás si no hubieran hecho el pelotón igual no hubiera podido contarlo..

    ResponderEliminar